La vendimia es el momento mas especial del año, puesto que en pocos días tienes que iniciar y conducir de la mejor manera el trabajo de los años siguientes. Para ello es fundamental una buena selección de la uva, en cuanto a madurez se refiere, esto condicionara el futuro vino y hasta donde pueda llegar.
La fermentación es el proceso clave de la elaboración del vino, a grandes rasgos se transforma el azúcar contenido en las uvas en alcohol y esto lo llevan a cabo las levaduras. Es fundamental que las levaduras trabajen de manera optima y que no las falte de nada, para que el resultado sea lo mas franco posible y evitar desviaciones organolépticas.
Mediante la medición de la densidad por medio del densímetro, determinamos la cantidad de azúcar presente en el mosto y vemos su evolución durante la fermentación, a medida que avanza la FA(Fermentación Alcohólica) la densidad va disminuyendo y el contenido en alcohol aumentando, hasta terminar el azúcar y la FA puede decirse que ha llegado a su fin.
En otro post, hablaremos de otra fermentación que se produce en algunos vinos, la Fermentación Maloláctica (FML). SALUD!!!!